viernes, 28 de septiembre de 2012

MÁS CONSEJOS PARA ENTREVISTAS

Hola a todos!!!

Esta mañana me he levantado con unos consejos para preparar una entrevista y quiero compartirlos con todos vosotros. De todas formas mi consejo personal para afrontar una entrevista es ir muy tranquilo, contestar a lo que se pregunte con la verdad y ser uno mismo. Si quieres que te contraten, primero demuéstrales que pueden confiar en ti, no creéis?

Llevo seis años en el mundo laboral y en este tiempo solo he pasado tres meses en el paro y digo solo porque me siento una privilegiada. Como todo el mundo he hecho entrevistas de las que no he conseguido nada, pero de las que sí he sacado un aprendizaje personal y eso me parece muy importante.

Os dejo el enlace a ver qué os parece.


Buen día

Un saludo

La becaria de RRHH

jueves, 27 de septiembre de 2012

MUNDO EMPRESARIAL

Hola a todos!!!

Siempre he dicho que el mundo empresarial tiene que gustar, es como una necesidad ya que todos vamos a terminar en una empresa, da igual de lo que sea, sea institución, ONG, banco... al fin y al cabo, es una empresa ya que todos tenemos que perseguir unos objetivos y cubrir unas necesidades de unos "clientes" para ir poco a poco haciendo nuestro futuro, tanto profesional como económico.

Hoy os quiero dejar un enlace de unos libros muy interesantes que he leído a lo largo de mi carrera profesional y que me han hecho pensar y plantearme cosas de otra manera. 

Ya me diréis si los habéis leído y que os han parecido.

Son todos del mismo autor, pero escribe de una manera que hace fácil lo que, para algunos, yo me incluyo, es muy complicado.

http://www.amazon.es/s?_encoding=UTF8&search-alias=stripbooks&field-author=Carlos%20L%C3%B3pez%20Navaza

Un saludo

La becaria de RRHH

miércoles, 26 de septiembre de 2012

SALIDAS PROFESIONALES

Hola de nuevo!!

He encontrado un artículo sobre las salidas profesionales y tal y como están los tiempos no he podido evitar publicarlo para que lo veáis.

A ver qué os parece.




Un saludo

La becaria de RRHH

ARTÍCULO SOBRE ENTREVISTAS

Hola a todos!!!

Esta semana se me ha dado por publicaros artículos eh??jaja

Hoy os dejo uno interesante sobre el porqué de las entrevistas, ¿para qué sirven exactamente? es muy curioso y os permitirá sacar otra perspectiva sobre este mundo "cotilla" como bromeo muchas veces XDD.

Aquí os dejo el enlace:


Os seguiré buscando cosillas interesantes para publicaros.

Aprovecho para dar las gracias a todas esas personas que cada día me leen. Os aseguro que después de haber tenido tantas dudas, pensando en si lanzarme a hacer este blog o no, el resultado es muy satisfactorio para mi y es gracias a vosotros, ya que cada día me leéis muchas personas y es de agradecer, de corazón.

Os recuerdo que también tengo página en facebook donde voy publicando cuando hago una entrada, de esa manera estaréis al día de mis movimientos, por si os interesa y os es más cómodo!!!

Miles de gracias!!!

Un saludo

La becaria de RRHH

martes, 25 de septiembre de 2012

ELEGIR UN POSGRADO

Hola!!!


Esta mañana me he despertado con un artículo muy interesante en el que dan consejos y explicaciones acerca de los posgrados.

Os dejo el enlace por si a alguno de vosotros le puede ayudar.



Un saludo

La becaria de RRHH

martes, 18 de septiembre de 2012

LAS BECAS

Hola a todos,

Cuando publiqué la entrada sobre los contratos de prácticas, formación y las becas dije que con las becas no se cotiza. Yo hablé desde mi experiencia.

Sé que se están haciendo modificaciones sobre este tema, pero como aún no han entrado en vigor pues la verdad es que no me fío al 100% de que esto sea así.

Es verdad, que dan la opción de que la gente, como en caso, que haya tenido una beca sin cotizar pueda ahora recuperar ese tiempo de cotización, pagando ahora por ello....si os soy sincera, ni lo he pensado... sé que la cotización es importante, pero no termino yo de fiarme de que ahora pague lo que realmente me corresponde, no sé...dejaré que entre en vigor y me informaré bien del tema y de todo el proceso que hay que hacer.

Os dejo unos enlaces que clarifican un poco el asunto. Si tenéis alguna otra duda, aquí me tenéis!

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-10-22/581347_conviene-pagar-becas-cotice.html

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/directm12/economia/noticias/3468853/10/11/El-Gobierno-aprobara-regular-la-cotizacion-de-los-becarios.html

http://www.lne.es/economia/2011/10/22/becarios-cotizan/1146182.html

Un saludo

La becaria de RRHH

lunes, 17 de septiembre de 2012

YA ESTOY DE VUELTA!!!!!

Hola a todos!!

No sabéis las ganas que tenía de volver a escribiros. Tengo que contaros un montón de cosas.

Para empezar, me presenté a dos asignaturas de psicología y he suspendido las dos, lo peor de todo que una me ha quedado con un 4.75 y la otra con un 4.5....en fin, no me desanimo porque creo que siempre se consigue lo que uno quiere y tengo claro que me ha ido mal porque he estado a muchas cosas, pero con un poco de tiempo, remontaré a lo grande XDD.

Os quiero contar lo que hemos hecho este primer fin de semana de comienzo de Máster. Nos hemos ido de viernes a sábado a un balneario para relacionarnos más entre nosotros.

Al llegar el viernes hicieron grupos de 5 personas y comenzamos a hacer unas pruebas en equipo, carretilla a ver qué equipo consigue llevar más agua, pruebas de equilibrio, pruebas de altura... en éstas debo decir que lo pasé fatal, tengo vértigo y me veía totalmente en el suelo... pero mi equipo me estuvo animando, apoyando en todo momento y fui capaz de llevar el agua hasta el otro lado caminando simplemente por una cuerda...también debo confesar que cuando terminé me puse a llorar, una mezcla de tensión, emoción...

Por la tarde nos dejaron disfrutar del maravilloso Palacio del Agua, cuatro horas de relax total en las que pudimos relajarnos, hablar, desconectar del mundo en general.

Antes de cenar hicimos un poco de trabajo en equipo para poner en común las impresiones de lo que habíamos hecho por la mañana y, mi sorpresa llegó cuando a las 12 de la noche me cantaron el cumpleaños feliz en el comedor del hotel, una emoción muy grande.

El sábado fuimos a un "parque de formación de bomberos" donde nos vistieron como tales y realizamos una serie de actividades, apagar fuegos con extintor, con manguera, rescate a oscuras...

En resumen, un fin de semana diferente donde puedes conocer más a tus compañeros y pasar un momento muy agradable con ellos. 

Para los altos cargos que me lean o para la gente que pueda proponer en sus empresas, lo recomiendo 100%. Es una experiencia diferente que hace que la gente se conozca mucho más, que participen y que hagan lazos de unión entre ellos. Nosotros somos 20 personas en clase y la verdad es que me siento super orgullosa de ellos, ya que somos un grupo muy unido, nos llevamos todos muy bien y eso hace que lo pasemos de maravilla.

Ya os seguiré contando. Un saludo

La becaria de RRHH

viernes, 31 de agosto de 2012

UN PARÓN

Hola a todos!!!

Os escribo esta entrada para comentaros que llevo unos días desaparecida porque estoy de exámenes de psicología, la próxima semana es la gran semana y entre el trabajo y estudiar, no he sacado mucho tiempo para escribiros, lo siento...

Estoy preparando la entrada relacionada con las becas y la cotización, tengo varios enlaces interesantes, pero eso ya para la siguiente entrada.

Mientras, podéis dejarme dudas, sugerencias o lo que queráis para que vaya trabajando en ellas y así a mi vuelta resolverlas todas.

Os prometo que en cuanto termine mis exámenes estaré por aquí, a pie de cañón XDD

Os pido disculpas por esta demora...

Un saludo

La becaria de RRHH

viernes, 24 de agosto de 2012

FORMACIÓN


Hola a todos!!

En la entrada anterior hay un comentario pidiendo información sobre formación, por lo que voy a dedicar esta entrada a explicar un poco mi experiencia sobre ello.

Como es mejor hablar sobre lo que conozco os cuento mi caso... 

Me licencié en pedagogía y a raíz de ahí me salieron oportunidades siempre en RRHH. El caso es que a mi me decían: "Hazme un contrato 510 para tres días, otro 402 para tal empresa y un 501 para un trabajo en tal sitio" yo alucinaba, para mi era totalmente de otro planeta, lo que pasa es que como tenía un programa mecánico que simplemente metías cuatro datos y te salía el contrato hecho, pues no era complicado, pero personalmente me sentía mal... me dedicaba a ello y no tenía ni idea de nada, por lo que un día decidí realizar un máster que me explicara todo lo relacionado con ese mundo y así por lo menos tener una base y poder entender lo que cada día hacía en la empresa. 

Como mi trabajo me absorbía muchas horas del día (entraba sobre las 8 y salía muchos días sobre las 10-11 de la noche) vi lógico buscar uno a distancia. Como lo que quería era aprender y no gastar el dinero a lo tonto, me busqué uno que tuviese un examen final o alguna prueba de conocimiento, ya que todos sabemos que los que te piden hacer "nada" y te dan el diploma no terminas sacando todo el rendimiento que quisieras, por muchas ganas que tengas... y así fue como busqué por Internet algo que se ajustase a lo que quería y pedí información. 

Como el examen es presencial, me decanté por un centro que tiene delegación en Coruña, IMF formación. El material era muy muy muy completo, diez carpetas llenas de documentación (además de una parte de prevención de riesgos laborales) y un examen tipo test de ese material, preguntas a desarrollar y un caso práctico al final, por lo que os aseguro que aprendí bastante. Lo saqué en año y medio.

También hay que tener en cuenta que yo soy una persona activa. No soporto el hecho de no tener nada que hacer, por lo que muchas veces he buscado cursos por el hecho de hacer algo que me aportase conocimiento pero nada más. Hice cursos de temas de inmigración, maltrato, infancia... 

Además en la empresa en la que estaba me ofrecieron hacer varios cursos de contratación, nóminas, técnicas de venta... que hice pero que simplemente tienes que contestar un cuestionario... también alguno por medio del plan avanza para trabajadores.

Como me gusta mucho la parte de selección, asesoramiento, orientación...me hice un máster (no de los complicados de sacar) en orientación laboral y una amiga me habló de un curso muy completo de técnico de intervención laboral que también hice.

Más adelante, me propuse con una amiga montar una consultora (antes de que llegara la dichosa crisis) y nos hicimos un curso de emprendedores por la cámara de comercio y además aproveché para hacer un curso a distancia de gestión de PYMES para entender un poco el mundo de la empresa desde dentro.

Como soy negada para la informática y hoy en día es muy muy muy importante, me hice un curso completo de office, además de gestión empresarial (contaplus, nominaplus y facturaplus) en easy system en Coruña, un centro de enseñanza de informática donde vas cuando quieres y el tiempo que quieras, que para gente como yo es lo perfecto, nada de horarios ni obligaciones...

Como los idiomas son muy importantes llevo varios años preparándome con un nativo inglés, a ver si me saco el first y poco a poco ir subiendo de nivel, pero la verdad es que me cuesta mucho este tema...XDD.

También he hecho cursos de temas que me iban interesando por diferentes razones. Muchos de ellos los saqué en www.euroinnova.es. Son cursos con material muy completo y fácil de hacer, requiere tiempo pero no hay exámenes, por lo que es bueno para ampliar conocimientos sobre algo de interés, pero en un proceso de selección, no dejan de ser cursos.

Actualmente, como estoy de responsable de selección y formación en una consultora, me estoy sacando el MBA y como me quedó la espina clavada de la psicología, mi carrera frustrada, pues me he apuntado por la UNED para sacármela poco a poco, pero por mi, no por ejercer ni nada de eso.

Tengo también el curso de técnico de protección de datos y alguno más que seguro que se me escapa. Para mi la formación es importante pero para uno mismo, para poder realizar mejor sus funciones laborales y para tener un cv más completo... 

Cada año sale de la facultad una promoción diferente, más competencia para el mundo laboral, lo único que te puede hacer que te lleves el puesto de trabajo es la actitud que tengas y la especialización que tengas...

Hay una historia que siempre me cuentan en mi familia: Hace años (40 o así) mi tío comenzó en el almacén de una empresa. Resulta que era el único que había hecho algo en la escuela y mentalmente con el cálculo era rápido, así que poco a poco ese chaval de 20 años fue subiendo puestos que otros no pudieron, simplemente porque ese cálculo le hacía vender más y quedar mejor con los clientes y con el jefe, que se lo quería llevar a todas partes XDD.

También es verdad que tiene que ser formación relacionada y con sentido común. Es decir, no tiene lógica que un informático haga cursos de manipulador de alimentos, cuidado de niños... tiene que ser una formación que abra miras y con la que se pueda ser más completo.

Pero ojo! si llevas un cv con 3 páginas de cursos (que me ha pasado, el mio mismamente jajaja) la gente ni mira los cursos y por eso es mejor adaptar el cv al puesto; los cursos irrelevantes para ese puesto, no hace falta ponerlos. No es que se tengan en cuenta o no, depende del puesto. Por ejemplo, si busco un ingeniero que además tenga conocimientos de un programa específico de algo, pues si hay alguien que tenga un curso de ese programa, va a tener más puntos para que lo contrate...

Bufff, menudo rollo os he metido... No sé si quedó claro o si hay más dudas.... ya sabéis, comentad y os voy diciendo más cosillas. Y si alguien quiere enviarme varios enlaces de cursos para saber mi opinión o lo que sea, no os cortéis!!XDD

Os dejo también www.emagister.com aquí es donde he encontrado muchos interesantes.

Un saludo

La becaria de RRHH

jueves, 23 de agosto de 2012

PRÁCTICAS- CONTRATO - FORMACIÓN



Hola a todos!!

Hablando con gente me he dado cuenta de que la mayoría de la gente se lía mucho con varios conceptos: prácticas en empresa, contrato en prácticas, contrato de formación e incluso en ocasiones con las becas.

Dentro de mi experiencia he vivido varias de estas modalidades y os las voy a intentar explicar lo mejor posible.

A ver, por un lado tenemos las prácticas formativas que son las que forman parte de los estudios. Conllevan un convenido y/o acuerdo con el centro de estudios por el que se permite a un alumno acudir a un centro de trabajo y ver el campo profesional pero sin cobrar ni cotizar. La "remuneración" que recibiría sería una asignatura aprobada que equivaldría a X número de créditos.

Yo tuve prácticas en 2º y el 4º de carrera. Las de 2º eran 50 horas y las realicé en un centro educativo público de La Coruña. Estuve en un aula con niños de 3 años. Una locura!!!jajaja. Salía del cole totalmente machacada. La profesora que me tocó no me lo puso nada fácil, pero bueno, fueron dos semanas que siempre recordaré con cariño. De aquella experiencia tenías que realizar un trabajo final y presentarlo para ser evaluada.

En 4º las hice en una ONG de inmigración. Eran 100 horas. Fue la mejor experiencia de mi vida. Me lo pasé muy bien. Conocí a gente increíble y aprendí un montón de la vida en general. Mi labor era atender a la persona que llegara a la ONG, hacerle una entrevista inicial y ver qué necesidades tenía. Al terminar esta experiencia también tenías que presentar un trabajo final por el que serías evaluada. 

Luego está el contrato en prácticas. Ese es un contrato normal y corriente entre empresa y trabajador. Cotizas y tienes un sueldo (más bajo de lo normal, pero un sueldo al fin y al cabo). Hay ciertas cosas que no puedes realizar sin la supervisión de un responsable y la diferencia está en la indemnización. Yo personalmente, trabajaba en temas de selección, contratación... y lo tuve durante un año. Te lo tienen que hacer en los años siguientes a terminar la carrera y en algo relacionado con la misma.

También está el contrato de formación. Implica estar en una empresa con unas horas de teoría y de práctica. Desde mi punto de vista, éste contrato ha sido el que más modificaciones ha tenido con la reforma laboral (hice una entrada sobre ello). Lo malo para mi, que te pueden tener con contrato de formación hasta los 30 años.... Este contrato nunca lo he tenido, por lo que no puedo aportar un caso práctico sobre el mismo. Este contrato está más vinculado a la adquisición de una profesión. 

Y, por último, la beca. La beca es un acuerdo entre universidad y empresa por el que la empresa contrata a gente que ya haya terminado la carrera o que le queden pocas asignaturas, para que pueda ir cogiendo experiencia laboral.  No cotizas a la seguridad social, sino que tienes como un seguro por si pasa algo y tu sueldo es de becario, en mi época andaba por los 500 €.

Yo estuve en dos sitios de becaria. En el primero (ya lo conté en las primeras entradas) estuve en el departamento de RRHH de una empresa. Estuve seis meses pero no había demasiado trabajo como para estar dos personas. Y en el segundo sitio, estuve casi un año antes de que me pasaran a contrato. Hacia temas de selección, contratación, laboral....y todo lo que me echasen en cara en ese momento XDD.

Muchas de estas modalidades son criticadas por muchas personas que prefieren tener un contrato indefinido y un buen sueldo. No nos engañemos, todos queremos eso! pero yo estoy muy orgullosa de todos los puntos que he ido consiguiendo ya que la experiencia que he ido viviendo y adquiriendo, me ayudan hoy en día en ser cómo soy y en ser una buena profesional. 

Si tenéis alguna duda concreta, no dudéis en hacerla. Simplemente os he dado un par de pinceladas.

Gracias. Un saludo

La becaria de RRHH