Hay mucha gente que se enfrenta a entrevistas laborales sin saber muy bien cómo actuar en ellas. Realmente no hay una regla concreta. Cada seleccionador es un mundo y cada proceso de selección es otro.
En esta entrada os voy a dar unos pequeños consejos que al menos yo valoro cuando entrevisto a una persona.
1º Cuando os llaman por teléfono para concretar la entrevista, es bastante normal que no os digan ya de entrada todas las funciones que requiere el puesto y el salario que vais a percibir. Por un lado, si os dijeran las funciones ¿para qué hacer después la entrevista? y, por otro lado, deciros el sueldo sería menospreciar de alguna manera el trabajo ¿no? Paciencia, en la entrevista ya os dirán todo. Incluso en algunos casos tardarán varias entrevistas hasta llegar al punto del sueldo pero IMPORTANTE!!!!! Nunca lo preguntéis en la primera llamada telefónica. A mi me lo han hecho alguna vez y la verdad es que da muy mala imagen de la
persona. Al igual que yo por teléfono no hago preguntas y espero a la entrevista, me gusta que la gente haga lo mismo, de verdad, un poco de paciencia queda mucho mejor.
persona. Al igual que yo por teléfono no hago preguntas y espero a la entrevista, me gusta que la gente haga lo mismo, de verdad, un poco de paciencia queda mucho mejor.
2º Puntualidad. Es muy importante que lleguéis a la hora. Diez minutos de antelación es lo correcto. Demuestra que estáis interesados pero no desesperados. Es decir, si llegáis media hora antes es un poco exagerado, si os citan, por ejemplo, a las doce, ¿qué hacéis a las once y media allí? Y NUNCA lleguéis más tarde a la entrevista. Es síntoma de pasotismo, irresponsabilidad... Si lo necesitáis acercaros al lugar una hora antes para conocer bien el sitio, aparcar y os vais a tomar un café para hacer tiempo, pero no lleguéis nunca más tarde. Da muy mala impresión.
3º Una pregunta que al menos yo suelo hacer, es si conocen algo la empresa.Os aseguro que queda fatal que te digan que no. ¿Ese es el interés que tiene la persona por trabajar en mi empresa? Ni siquiera ha mirado a qué nos dedicamos!!!!!! No cuesta nada entrar un momento en Internet y llevar una ligera idea. En la entrevista os lo van a explicar mucho más, pero si al menos tenéis una idea general, dará a entender que estáis interesados y que os gustaría trabajar allí.
4º Durante la entrevista, mirad directamente al entrevistador. Nada de bajar la mirada ni de mirar por la ventana. OJO!!!! Tened mucho cuidado de a dónde miráis. Una vez entrevistando a un chico, me terminé sintiendo muy incómoda por que se pasó toda la entrevista mirándome el escote (y eso que no era pronunciado ni nada descabellado!!!), al final me explicó que es muy tímido y siempre mira hacia la persona pero nunca hacia los ojos. Eso da muy mala impresión!!!!Intentad controlar vuestra mirada, es importante.
5º Sentaros correctamente, ni recostados en la silla tipo playa, ni muy erguidos. Sentaros rectos pero relajados y por ejemplo si estáis muy nerviosos entrecruzas los dedos de las manos, NUNCA los brazos!!!
6º y último por ahora. Dejad los nervios fuera. Daros cuenta de que simplemente vais a hablar con una persona. Es normal que estéis nerviosos pero... es mejor que intentéis controlaros porque me tiene pasado de entrevistar a gente muy buena pero que por ponerse muy nerviosa ha dicho o hecho cosas que no debía y no ha sacado todo lo que debería para demostrar realmente su valía.
Otro día os pondré algunas frases que deberíais evitar, pero por ahora os dejo que creo que por ahora es suficiente XDDDDD
Hasta pronto
La becaria de RRHH
No hay comentarios:
Publicar un comentario