lunes, 29 de agosto de 2011

YO COMO CANDIDATA....

Antes de seguiros hablando sobre mi experiencia en el lado de los Recursos Humanos, os voy a contar una anécdota desde el otro lado, desde el lado de los candidatos y por el que me podréis conocer un poco más.

Hace unos años, me presenté a un proceso de selección en el que buscaban una pedagoga para impartir formación a empresas. Me inscribí, como la mayoría de vosotros, por Infojobs, uno de los portales de empleo más populares.

A las pocas semanas me llamaron y me citaron para una entrevista. No podéis imaginar la ilusión que me hizo, era un puesto muy relacionado con mi formación y la verdad es que me tenía muy buena pinta, pero pronto cambié de idea....

La empresa estaba situada en un cuarto piso en una calle céntrica de la ciudad.

Timbré, me abrieron la puerta y cogí el ascensor, estaba muy nerviosa, era de mis primeras entrevistas como recién licenciada, me apetecía mucho conseguir el puesto!!!

Cuando llegué a la planta cuarta y se abrió el ascensor, me di cuenta de que era un piso totalmente conectado, es decir, no había puertas cerradas, sino que todas estaban abiertas y todas eran de lo mismo.

Le pregunté a una chica por la persona que me iba a realizar la entrevista y la fue a avisar. Me dejaron esperando en el rellano!!!! sí sí, en la puerta del ascensor ¡¡¡durante quince minutos!!!!!y lo primero que me dijo la seleccionadora era, que había llegado antes de la hora, que la entrevista era a la una y que había llegado a menos diez.....como debe ser!!!pensé yo, pero no le dije nada.....(Tonterias de novata...)

Me llevó a una sala llena de gente y allí delante de todo el mundo, me hizo la entrevista. No había oído hablar de la privacidad de las entrevistas????Parece que no.....

Durante la misma, se mostró muy borde y déspota conmigo, me contestaba mal a todo lo que yo le decía, me discutía cosas que ella no sabía, temas de mi trabajo, por ejemplo, me decía que yo no podía estar haciendo lo que yo le contaba, que era imposible!!!y me dejó totalmente de mentirosa!!!!!!!!

Estuvo toda la entrevista menospreciando mi, hasta entonces, pequeño, currículum, pero digo yo!!!!!Tenía 23 años, cuántas hojas quería que le llevase?????

En fin, me fui de allí muy desmotivada, sobre todo por el hecho de que una chica totalmente desconocida me hubiera hecho sentir tan poca cosa.......

A día de hoy estoy segura de que esa entrevista la hubiera llevado de otra manera, pero claro, era de las primeras que hacía y la verdad es que no me la esperaba tan dura.

Mucha gente dice que hace las entrevistas duras para ver el nivel de aguante que tiene una persona....desde mi punto de vista, se pueden ver muchas cosas de una persona sin con ello dejar de ser buen profesional y/o buena persona.

Para los curiosos deciros que no me cogieron, pero también deciros que toda la ilusión que yo tenía en ese puesto de trabajo, se desvaneció.... ¿Qué ganas me quedaban a mi de trabajar con una persona como aquella que me había entrevistado? No, por favor!!!!! Prefiero seguir siendo becaria, que por lo menos sigo siendo persona.

Mi consejo: No os infravaloréis por lo que diga una persona. Ella no me contrató pero sí lo hicieron en otro lado. Supongo que muchas veces, cuando deseamos mucho un puesto y no nos cogen o no nos sale la entrevista como nos hubiera gustado, nos venimos un poco abajo y nos defraudamos a nosotros mismos: "Por qué no dije esto" "Por qué dije esto otro..." Para que una persona os quiera en su empresa, primero sois vosotros los que os tenéis que convencer de que tenéis que estar en esa empresa y luego argumentarlo. Pero por muchos obstáculos que os encontréis, seguro que al final conseguiréis saltar.

Un saludo

La becaria de RRHH

No hay comentarios:

Publicar un comentario