jueves, 1 de septiembre de 2011

CÓMO ENTREGAR UN CURRICULUM

Hay varias personas que me han preguntado cómo tienen que entregar un curriculum. Si tiene que ser muy largo, qué tipo de letra, de folio...

Desde mi experiencia os diré que lo primero que tenéis que hacer es poneros en el lugar de la persona que lo va a leer. Esa persona además de leer el vuestro, va a leer el de 20 o 40 candidatos más, en un día, por lo que no quiere leer paja, quiere ir al grano y no quiere que sea muy largo y que le aburra. 

Lo ideal son dos folios. No hace falta que le metáis todos los diplomas que tenéis, en caso de ser contratados, no os preocupéis que os los pedirán. Ya que tengo visto c.v. de 20 folios, dos de c.v. y 18 diplomas más... queda muy pesado...

Mucha gente entrega el curriculum en folios de colores o con algún tipo de relieve... esta opción tiene ambas caras: positiva: llamará la atención y por lo tanto será más fácil de recordar ese curriculum azul con sobre a juego y con líneas en los márgenes; negativa: puede resultar cargante y se puede coger una impresión errónea de la persona que lo ha entregado. 

Daros cuenta que es como todo, el emisor intenta dar un mensaje y el receptor lo recibe cómo lo entiende, pero no siempre es lo que el emisor pretendía, lo cual puede ser negativo para el candidato.

Mi opinión es un folio blanco, con una letra clara y no demasiado pequeña, que aporte al curriculum una imagen de limpio y cuidado. 

La foto me parece un toque de color al mismo. Mucha gente no la pone y no es que sea algo importantísimo, pero sí que es verdad que da otra impresión a la hora de leer el curriculum, simplemente por poderle poner cara a la persona que te está, de alguna manera, contando su vida.

Mucha gente lo que hace es mandar el curriculum por correo. Es una opción bastante interesante si no eres de la ciudad o no tienes demasiado tiempo, pero si se puede, yo soy partidaria de entregar el curriculum en mano

En muchas empresas, si están buscando personal que encaje con tu perfil, tienen tiempo y les "caes bien", puede que te hagan ya la entrevista. Conozco varios casos de personas que les ha pasado, fueron a entregar el cv y los contrataron. 

Cuando yo trabajaba en la empresa de externalización de servicios, también hacía eso. Si estaba buscando un chico para, por ejemplo, almacén,  y en ese momento entraba uno que buscase un trabajo de almacén, lo entrevistaba en el acto y si me encajaba, incluso lo contrataba.

Con el "boom" de las nuevas tecnologías, muchas personas han optado por llevar el cv en un pen. Imaginaros la escena. La técnico de selección hasta arriba de trabajo y de repente entra una persona que te pide a ver si puedes copiar su c.v. para quedártelo y devolverle el pen.

Esto da muy mala imagen. O haces copias de cd y las vas entregando o mándalo por mail, pero no hagas que una persona que está concentrada haciendo una cosa, tenga que cerrar todo, para conectar tu pen, pasar tu cv y copiarlo al ordenador, daros cuenta de que esa no es su función, es la vuestra!!!

También están los candidatos que van a la empresa y te piden, por favor, que le hagas una fotocopia a su cv porque no tienen más... esta acción da muy mala imagen!!!! Si te interesa que te contrate en mi empresa, demuestra interés!!!! Haz copias de sobra siempre y si las terminas vete a una copistería, pero no vayas a la empresa para que te hagan tu trabajo, por que de esa manera estarás perdiendo muchos puntos.

Dar una imagen de interés, responsabilidad y seriedad es algo fundamental a la hora de encontrar un trabajo.

En otra entrada os explicaré mi opinión sobre los tipos de c.v.

Pero recordad una frase que  mi me gusta mucho...

Buscar un trabajo, es un trabajo en sí.

Un saludo

La becaria de RRHH


2 comentarios:

  1. Hola, me está resultando muy interesante tu blog además de gran ayuda, gracias por compartir estos detalles con todo el mundo.
    Aunque he venido a descubrir ahora tu blog leo con gran interés todas las entradas y quería plantearte una cuestión respecto al tema de los c.v. :
    Hace siete meses que terminé un ciclo formativo superior de administración, donde hice las prácticas que le corresponden a estos ciclos, que duraron dos meses. Esos dos meses como becaria fueron y son actualmente mi única experiencia profesional. Desde que acabé busco trabajo y echo curriculums pero aún no recibí nunca una llamada. Pienso que es debido a que practicamente carezco de experiencia y sé que eso me cierra puertas, pero si nunca me contratan, nunca podré tener! Me gustaría preguntarte si sabes de alguna manera que ayude a conseguir que no rechazaran el c.v. por esa falta de experiencia...

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Urania, antes de nada decirte que agradezco mucho tus amables palabras acerca de mi blog y me alegra mucho que te esté gustando. Sobre lo que me planteas, he decidido hacer una entrada sobre ello, a ver qué te parece...un saludo

    ResponderEliminar